Binational Independent Film Festival

Documentales

John Huston: el arte de dirigir – Art of Directing: John Huston

Un excéntrico rebelde de proporciones épicas, este titán de Hollywood reinó supremamente como director, guionista y actor de carácter en una carrera que duró más de cinco décadas. La leyenda que fué diez veces nominada al Oscar responde preguntas como, “¿Qué es el cine?” mientras revela sus procesos de pensamiento para hacer grandes películas a partir de grandes novelas, que incluyen: Moby Dick, El halcón maltés, El tesoro de Sierra Madre, La insignia roja del coraje, La jungla de asfalto, La reina africana, El hombre que Sería King, incluso la Noche de la Iguana de Tennessee Williams. El director / editor – ganador de los Premios Emmy y Peabody – Allan Holzman, entreteje las audaces y atrevidas gemas cinematográficas de Huston del magistral trabajo del Sr. Huston con la sabiduría del maestro, completando su trilogía sobre el Arte de la Dirección.


Share

Etiqueta NO rigurosa – Etiquette: NOT required

Víctor y Fernando son estilistas en la ciudad de Mexicali, en donde atienden a la alta sociedad de la ciudad. Ellos decidieron casarse y convertirse en la primera pareja gay en el estado en hacerlo, luchando por sus derechos en un lugar lleno de homofobia y desigualdad. Su caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de México, y aún así le resistencia continuaba.


Share

Me Llamaban King Tiger – They called me: King Tiger

En junio de 1967, la corte de Tierra Amarilla, Nuevo México, fue asaltada por hombres armados bajo el mando del líder chicano Reies López Tijerina. El resultado de tan audaz acción fue la mayor cacería humana en la historia reciente de Estados Unidos. Tijerina logró sobrevivir a la cárcel, un hospital psiquiátrico, y a varios intentos de asesinato. El movimiento chicano se desvaneció, y todo el mundo pensaba lo mismo de Tijerina. La gente habla de él como un santo, un hombre iluminado, un hombre que usaba la violencia en busca de una causa justa. Lo llamaban King Tiger; sin embargo, King Tiger está vivo y quiere contar su historia.


Share

Dolores, Documentary

Criando a 11 niños, luchando con prejuicios de género, derrota en el sindicato y victoria, y casi muriendo después de que la policía de San Francisco golpee, Dolores Huerta presume las convenciones de género de 1950 para co-fundar el primer sindicato de trabajadores agrícolas del país.


Share

Closer to Bottom, Feature Film

Dos hermanos se ocupan de la pérdida de su padre, y mientras sus vidas se entrelazan y espiral fuera de control que ambos comienzan a enamorarse de la misma mujer. Al abordar temas de pérdida, dolor, familia y amor, la película profundiza en las vidas reales de los individuos que deben salir de su propio sufrimiento.


Share

Disturbing the Peace, Documentary

Este documental sigue a un grupo de ex combatientes enemigos – soldados israelíes de las unidades más elites, y combatientes palestinos, muchos de los cuales cumplieron años de prisión – que se han unido para desafiar el statu quo y decir “basta”. La película traza sus viajes de transformación de soldados comprometidos a la batalla armada a los activistas no violentos de la paz. Es una historia del potencial humano desatado cuando dejamos de participar en una historia que ya no nos sirve, y con el poder de nuestras convicciones tomar medidas para crear una nueva posibilidad.


Share

SUNÚ

Visto a través de los ojos de pequeños, medianos y grandes productores mexicanos de maíz, SUNÚ reúne diferentes historias de un mundo rural amenazado. Esta película documenta cómo las personas realizan su determinación de permanecer libres, trabajar la tierra y cultivar sus semillas, ser fieles a sus culturas y formas de espiritualidad, todo en un mundo moderno donde el maíz está siendo amenazado en el centro de su origen: México .


Share

El Paso Documentario

Esta es una historia sobre las familias de quienes por un tiempo fueron nuestros testigos, nuestros ojos y nuestra voz, pero al verse amenazados, tuvieron que abandonar México y han sido forzadas a vivir en el exilio, en búsqueda de asilo político. No se trata de plumas poderosas, se trata de reporteros invisibles que representan los eslabones más frágiles de la cadena noticiosa y que hoy se encuentran en un limbo migratorio.


Share

Maguey

País: México
Director: Francesco Taboada Tabone
Productor: Francesco Taboada Tabone
Guión: Francesco Taboada Tabone, Fernanda Robinson, Aldo Tabone

El Maguey es un símbolo de México. Desde el principio tiempos a sido fundamental para el desarrollo de la cultura mesoamericana. Los invasores la llemaban el “arbol de la maravillas”. No ha existido en nuetra nacion artista plastico que no haya sucumbido a la tentacion de plasma un magey. Con sus pencas y quiote se construyen casas, se teje ropa se preparan alimentos; en sus entranas vive el ocuili el gusanito de chincuil, bocado milenario; de su corazon mana el elixir mexicano por excelencia: el aguamiel aquel con el que los creadores decicieron llenar de placer a los hombre llamandolo octli el pulque.


Share